martes, 30 de junio de 2009

Las elecciones en el CNBA

Las elecciones en el CNBA

Las elecciones del Domigno 28/06 no fueron intrascendentes para el CNBA. Desde hace varias semanas el Colegio se encontró invadido por el clima de campaña electoral y todas las posiciones políticas se aseguraron de estar representadas. El "Colegio de la Patria" sedujo a los candidatos como un faro de ideologías y un importante semillero de cuadros políticos.

El macrismo
El triunfo categórico de Gabriela Michetti refrendó positivamente la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad. Durante los festejos del PRO en el último piso del Sheraton, El Eje
conversó con Lautaro Cura, representante del macrismo en el CNBA:"Estamos contentos. Con el triunfo de mi vieja nos sentimos apoyados para avanzar con el cambio. Prometimos un recorte de becas aún mayor y lo vamos a cumplir, para poder destinar todo ese dinero antes malgastado a una línea de créditos para empresarios honestos. Igualmente, nuestra prioridad será disminuir el presupuesto de Salud... la función pública es muy extenuante y los altos funcionarios merecen un aumento de sueldo para lidiar con altos niveles de stress". Consultado por la poca adhesión al PRO entre la comunidad del CNBA, Cura se atajó: "Tenemos el apoyo de varias divisiones como la 1ª y la 7ª, están con nosotros los exalumnos y ni que hablar de docentes progresistas como Sanguinetti, Quarleri y Bottaro. En el Colegio todo marcha sobre ruedas."

La izquierda
Desde la otra esquina, la izquierda no logró reunir grandes voluntades en oposición al macrismo. Matías Mlotek, referente del Partido Obrero, declaró: "Las eleccciones fueron un duro revés para nosotros; trajimos la propuesta de que sean los capitalistas los que paguen la crisi, pero los trabajadores prefieren pagarla ellos mismos. Así que se pueden ir todos a la reconcha de su madre. Pelotudos" Con un resultado aún más modesto (0,36%), desde el FITAS se defendieron ante la acusación de que sólo "dos gatos locos" los votaron: "los dos gatos que nos votaron están completamente cuerdos ", dijo Alejandro Kurlat, dirigente del MAS.


Pino Solanas
La gran revelación de estas elecciones fue Fernando Pino Solanas y el CNBA no hizo la excepción. Un estudio realizado por el estudio Mora y Araujo le daba al cineasta una imagen positiva del 99% entre estudiante
s y docentes. El dato contrastó con la imagen negativa del 74% de la Rectora Virginia González Gass, quien comparte el espacio político con Solanas (PSA en Proyecto Sur) Consultados por esta contradicción, alumnos de 3º aseguraron no tener "ni idea" sobre el vínculo Pino-GG. "A nosotros nos gusta porque la quiere legalizar", explicaron los estudiantes, visiblemente confundidos. El por qué del crecimiento de Solanas, a pesar de su apoyo a la Sociedad Rural durante el conflicto campo-gobierno, es una incógnita. El estudio de Mora y Araujo es contundente acerca del desconocimiento de las propuestas de Pino: "El 86% de los encuestados identificó como pinosolanistas propuestas provenientes del kirchnerismo, de la UCR y del Partido Obrero". "Ya fue, banda de fiesta", fueron las palabras de integrantes de la Agrupación de El Resto, consultados por su opinión acerca del cineasta.

El Acuerdo Cívico y Social
Las elecciones dejaron han dejado una curiosa alianza, dentro y fuera del CNBA. El Acuerdo Cívico y Social, que reúne a la UCR, la Coalición Cívica, GEN y el Partido Socialista de algunos distritos tiene su grupo de apoyo colegial. Agustín Zsbar, profesor de Derecho y ex diputado nacional por la UCR presentó poco antes de las elecciones al grupo de jóvenes del ACyS: "Es un equipo de chicos con muchas ideas. Algunos vienen de la Franja Morada, otros de la Comisión Diversidad, pero todos quieren ver a Prat-Gay diputado", aclaró el dirigente radical.


Juez Cruciani: la Pena de muerte viene con fecha de vencimiento

Una de las fuerzas minoritarias más llamativas de la elección fue el Partido Jubilados en Acción, del ex juez Julio Cruciani. El impulsor de la pena de muerte está envalentonado por sus buenos resultados (2% de los votos) y piensa adaptar su plataforma a varios ámbitos. Uno de ellos es el CNBA, donde el referente del crucianismo, Jorge Chao (Secretario Gral. del Colegio) piensa impulsar una reforma del reglamento. Sus lemas serán: "Quien se olvida el boletín una vez no se lo olvida dos veces", "El que falta una vez, no falta otra vez" y "Pensar dos veces antes de hablar en clases y sufrir una dolorosa muerte por empalamiento".




El kirchnerismo
Quizás el mayor fracaso en la elección fue el desempeño del kirchnerismo. Carlos Heller, candidato en la C
apital, quedó relegado al cuarto puesto mientras que Kirchner perdió en la Provincia a manos de De Narváez. El grupo popular y nacional del Colegio (PN-CNBA) se mostró visiblemente ofuscado: "¡Los odio! Los odio a todos mis compañeros de la puta oligarquía!", vociferó Macarena Kunkel, de 2º10ª, hija del conocido dirigente peronista Carlos Kunkel. A pesar del enojo, los rumores de denuncias de fraude no se hicieron realidad. "Tudo bem, tudo legal", admitió Juan Tumini, alumno del turno mañana.



Las elecciones del 28/06 pasaron por el Buenos Aires dejando una huella indeleble. Ahora quedan muchos interrogantes sobre el futuro del país, que verá nacer un nuevo Congreso. El Eje se compromete a continuar con el seguimiento de la realidad del Colegio, donde todos los políticos darán que hablar.




Breves:


Militante del PCR que preside un Centro de Estudiantes malinterpreta órdenes de su partido.


La UCR confía en la Comisión Diversidad para cambiar la cara aburrida de sus candidatos.

Importante revelación sobre el Acuerdo Cívico y Social.


Último momento: De Narváez compra el edificio del CNBA para hacer un shopping

4 comentarios:

  1. García "manito loca" Venturini, matemática, confesó votar a cruciani...

    creo que si mirás la imágen del pro durante un par de segundos empezar a convulsionar...

    ResponderEliminar
  2. Pena de muerte para García Venturini

    ResponderEliminar